Producción ecologica: beneficios para la salud y el medio ambiente

Producción ecologica: beneficios para la salud y el medio ambiente

Producción ecologica: beneficios para la salud y el medio ambiente

Para empezar, es importante destacar que la alimentación ecológica está basada en el uso de ingredientes cultivados o fabricados mediante unos métodos de producción que cumplen varios requisitos, como el uso de procedimientos y técnicas naturales, respeto hacia el bienestar animal, uso de métodos respetuosos con el medio ambiente y la protección de la salud de los consumidores. Este tipo de alimentación prohíbe el uso de sustancias de síntesis química, como pesticidas y herbicidas, y tampoco permite los organismos modificados genéticamente o transgénicos. En ganadería ecológica se prohíbe el uso antibióticos de manera preventiva, algo que se debería evitar por norma general para prevenir los graves problemas de salud que provocan la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

En la elaboración de los alimentos ecológicos está muy restringido el uso de aditivos, solamente se permite un reducido número de auxiliares tecnológicos necesarios para la transformación y no se permite el uso de otros aditivos como los colorantes. De esta forma se promueve el bienestar animal y el respeto hacia la biodiversidad, evitando cualquier tipo de contaminación ambiental.

DEMANDA AL ALZA

Existen muchas razones para apostar por la producción ecológica; muchas veces es su sabor lo que invita a comprarlos, pero también porque son los alimentos más recomendables en el contexto de una alimentación saludable. Además de estar libres de residuos de pesticidas, los productos ecológicos suelen tener otra serie de propiedades nutricionales beneficiosas que se derivan del sistema de producción. Esto se ha demostrado en numerosos estudios científicos. Por ejemplo, la leche o la carne ecológica tienen mayores contenidos en ácidos grasos saludables, debido a que la alimentación de los animales se realiza principalmente en base a pasto y forraje.

Por todo ello, no es extraño que estos productos estén cada día más demandados debido a las crecientes preocupaciones por los efectos a largo plazo del exceso de aditivos, conservantes y demás productos químicos; los efectos del uso de plaguicidas y herbicidas en los cultivos sobre la salud, la resistencia a antibióticos o a las enfermedades de los animales que pueden afectar al ser humano.

CONTROLES EXHAUSTIVOS

En Asturias, el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) es la entidad encargada de realizar el control oficial de la producción ecológica.

El COPAE ejerce las labores de control sobre los distintos operadores inscritos en todas las fases de producción, elaboración y comercialización de los productos ecológicos. Los inspectores de COPAE realizan periódicamente controles exhaustivos mediante inspecciones y auditorías a los operadores inscritos. Todos los operadores son controlados, como mínimo, una vez al año, además de realizar inspecciones sin aviso previo. Estos controles incluyen tomas de muestras de los distintos productos, que son enviadas a laboratorios acreditados para garantizar la ausencia total de residuos de sustancias prohibidas, como pesticidas, organismos modificados genéticamente, antibióticos, aditivos no autorizados, etc.

Tags

Compartir