Los mejores juegos móviles para cuidar el medio ambiente

Los mejores juegos móviles para cuidar el medio ambiente

Los mejores juegos móviles para cuidar el medio ambiente

Cuidar el entorno que nos rodea es cosa de todos, si queremos frenar o al menos no acelerar más el cambio climático. ¿Cómo se debe reciclar? ¿Qué medidas se pueden tomar para contaminar menos? ¿Cómo reducir el consumo energético?

Para contestar a estas preguntas los desarrolladores han creado apps móviles en forma de juegos que ayudan a visualizar la dimensión que puede alcanzar el problema y a que sepamos qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente.

Es cierto que algunos de estos títulos están dirigidos a los niños, que quizás ya están más concienciados que sus padres gracias a la repercusión que está teniendo en ellos la figura de la pequeña Greta Thunberg. Sin embargo, también hay aplicaciones de corte un poco más adulto.

Los videojuegos, sin duda, son un buen canal para difundir el mensaje sostenible entre los centennials y millennials. Estos son algunos de los mejores juegos móviles que despertarán su conciencia ecologista:

- Animal Fury Destination:

El argumento de este mobile game creado por el estudio colombiano Ignition Games se basa en un mundo imaginario en el que los protagonistas son cuatro animales que deben proteger el agua sagrada de un bosque de un pérfido cuervo. Sin embargo, esto esconde un claro mensaje de crítica contra la contaminación y los residuos.

En cada escenario del juego los personajes recorren ambientes llenos de distintos agentes contaminantes, como el omnipresente plástico, la radioactividad, la basura electrónica o los gases. ¿Es una estampa de cómo está o puede estar el planeta en el futuro?

Además de su argumento ecologista, el juego tiene un objetivo real de proteger ‘nuestro pulmón’. Por cada descarga que realizan sus usuarios, su firma desarrolladora dona el equivalente de 1 dólar a la ONG Salvemos el Amazonas, que trabaja para reforestar la selva amazónica colombiana. Este bosque real es sembrado por comunidades indígenas de la zona.

- Idle World:

Cuando hablamos del ‘planeta’ parece que estemos refiriéndonos a un ente abstracto que se gestiona o auto- repara solo. Desconocemos cómo funciona y qué hace falta para que todo esté en orden en nuestro mundo. Gracias a este juego sabrás que es lo necesario para que éste se mantenga en equilibrio.

Vas a construir la Tierra desde cero. Tendrás que dotarla primero de agua y tierra y más adelante de microorganismos, plantas, humanos, etc. En Idle World, además de la creación de todo debes velar por la preservación y la protección del planeta. Tienes que incluir montañas, la atmósfera, etc. Cuantas más mejoras hagas en tu mundo mayor energía obtendrás.

- Climate Quest:

En este juego de estética pixelada debes ayudar a proteger EEUU de los desastres climáticos que supuestamente podrían producirse en Norteamérica durante los próximos veinte años. Te enfrentarás a huracanes, la acidificación de los océanos, etc. El objetivo es educar sobre cómo cómo el cambio climático puede afectar sobre cada ciudad y cada pueblo. Cada evento que aparece en el juego ha sido investigado por científicos climáticos y se caracteriza por su precisión científica.

El título ha sido creado por el equipo EarthGames de la Universidad de Washinton, un grupo que crea videojuegos con temas ecologistas. Según señalan, solo necesitas 10 minutos para pasártelo. Puedes descargar Climate Quest para iOS y para Android de manera gratuita.

- Deal: A Green New Election:

EarthGames también ha desarrollado este otro juego para dispositivos móviles con un enfoque ‘verde’. A Green New Election debes tomar decisiones a través de una serie de tarjetas que van apareciendo y que deslizarás a derecha o izquierda.

El argumento es el siguiente: Eres un político que está en plena campaña electoral y que no tiene mucho margen de victoria, según las encuestas. Durante 15 semanas, en la recta final de la campaña, tienes que defender una propuesta medioambiental, pero recibirás todo tipo de presiones. ¿Podrás defender la construcción de una energía limpia y una infraestructura resiliente sin perder votos?

Las situaciones que surgen en A Green New Election están basadas en datos de encuestas reales y en investigaciones sobre comunicación climática.

- Defensor de la naturaleza:

En este juego ecologista los más pequeños aprenderán qué es la protección ambiental, los problemas ambientales que hay y las formas de proteger el planeta. Además, comprenderán por qué es necesario cuidar la naturaleza y cómo hacerlo.

¿Qué pueden hacer los niños? Hay distintos minijuegos que representan diferentes acciones, como recoger basura en un parque, crear un sistema de tuberías para trasladar el gas, poner cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente, liberar a animales marinos de plásticos, etc.

Tags

Compartir