5 razones para tener unas vacaciones responsables

5 razones para tener unas vacaciones responsables

5 razones para tener unas vacaciones responsables

Quizá seas una de las personas que en este momento se encuentra planificando sus vacaciones, deseando viajar a un lugar específico, tranquilo y seguro; un sitio turístico que te permita disfrutar de tus vacaciones de manera responsable y sostenible.

Es precisamente de esto de lo que quiero hablarte, acerca del Turismo responsable y sostenible, una nueva manera de disfrutar de tus vacaciones preservando los ecosistemas, su forma de vida, las costumbres del lugar, y otros aspectos.

¿Por qué tener unas vacaciones y turismo responsable y sostenible?

El turismo sostenible y responsable consiste en el compromiso de ejercer un bajo impacto sobre la cultura local y el medio ambiente como tal; según la Organización Mundial del Turismo esta nueva forma de hacer turismo, y tener vacaciones responsables, produce una satisfacción de los visitantes a la vez que las repercusiones actuales y futuras son positivas para el entorno de las comunidades anfitrionas. A continuación, las razones:

Razón 1: Tiene un mínimo impacto ambiental

La principal razón de tener unas vacaciones responsables es el mínimo impacto ambiental que tiene realizar un turismo sostenible; ya que se da un buen uso a los recursos medioambientales, y se mantiene los procesos ecológicos esenciales para ayudar a conservar todos los recursos naturales y la diversidad biológica.

El turismo sostenible cuenta con la participación activa y directa de la población local y se relaciona con el viajero con el fin de otorgarle una grata experiencia para que ambas partes se beneficien, y beneficien al medio ambiente.

Unas vacaciones responsables están ligadas con el uso del patrimonio natural y cultural, por esta razón el turismo sostenible se centra en cuidar cada sitio turístico, preservando la naturaleza y protegiéndola a la misma vez que te permite disfrutar la cultura y el patrimonio natural.

Razón 2: Se respeta a la autenticidad sociocultural

Cada comunidad local que desees visitar conserva sus activos culturales y arquitectónicos, así mismo sus tradiciones y valores, por esto el turismo sostenible y responsable se encarga de que se respete la autenticidad sociocultural contribuyendo al entendimiento y la tolerancia intercultural.

Al irte de vacaciones responsables con tu familia, estarás dándoles a ellos una alegría y disfrute en el lugar más bonito que se te haya ocurrido; ese lugar necesita de tu cuidado para que otros viajeros puedan disfrutar tal y como tú y tu familia lo hacen.

Los que planifican unas vacaciones responsables y sostenibles se interrelacionan con la cultura de la comunidad local anfitriona, tienes la oportunidad de observar diferentes usos y costumbres para enriquecerte culturalmente.

Razón 3: Genera empleo local

Las vacaciones responsables o turismo sostenible generan empleo en la comunidad anfitriona, tanto de manera directa como indirecta puesto que por cada empleo directo se van a producir tres indirectos, esto es debido a que el viajero está dispuesto a observar y gastar dinero en múltiples cosas desde alojamiento hasta objetos que le recuerden al sitio que visitó.

Esto estimula el desarrollo de las empresas turísticas comenzando por las agencias de viajes, alojamiento, transportes, alimentos, recreación y complementarias, así como las empresas suplidoras como la ganadería, agricultura y comunicaciones.

Genera además divisas al Estado y suministra capitales a la economía local. Como puedes ver tus vacaciones responsables son tan importante para ti como para el sitio turístico que deseas visitar, puesto que contribuyes a la economía del sector y a la disminución de la pobreza.

Razón 4: Genera conciencia

Las vacaciones responsables y el turismo sostenible generan conciencia favoreciendo al medio ambiente, de alguna manera entenderás durante tu viaje que hay que respetar la naturaleza, el patrimonio natural y cultural de otros lugares que nunca has visitado.

Cabe mencionar que el turismo ofrece grandes beneficios económicos a la comunidad anfitriona, pero tienen gran repercusión dada la magnitud de la industria como, por ejemplo: contaminación de las reservas naturales, hacinamiento hotelero, erosión, desplazamiento de la población local al llegar los visitantes.

Por todas las razones antes mencionadas es que surge el turismo sostenible, para beneficiar a la comunidad local, y generar conciencia de manera que no se perjudique ni el patrimonio natural ni la cultura, y generar empleo a las personas locales evitando así que sean desplazadas.

Razón 5: Mejora la calidad de vida de la población local

Finalmente, la quinta razón es que mejorarás la calidad de vida de la población local, potenciando el turismo sostenible se mejora y conserva el medio ambiente, y se favorece a la recuperación de espacios degradados, la población local contribuye al mejoramiento de su entorno y a su protección.


Share