El turismo sostenible y ecológico se abre paso

El turismo sostenible y ecológico se abre paso

El turismo sostenible y ecológico se abre paso

Arranca la Feria Expotural, enfocada en la Naturaleza, el Clima y el Turismo, en pleno impasse político, pero también después de que el Gobierno en funciones presentase en enero su Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, donde planteaba la necesidad de repensar el progreso del sector turístico y basarlo, tras 40 años de desarrollo ininterrumpido, en un crecimiento sostenido y acorde con valores naturales, culturales y de distribución equitativa del beneficio y del impacto. Un modelo sostenible preconizado, precisamente, por esta segunda edición del Salón, abierto tanto a profesionales del sector como al público, hasta el domingo, en el pabellón 1.

Hasta 80 empresas dedicadas al turismo rural y al patrimonio cultural, gastronómico y artesano; a los deportes de montaña y aventura; al alojamiento en entornos naturales o a la protección medioambiental presentarán sus novedades y se reunirán en rondas de negocio al estilo de las speed dating de siete minutos, fieles al «gran dinamismo» del sector, tal y como resaltaba recientemente Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, que, después de los 2.626.125 trabajadores afiliados en agosto, confirmaba a este fueraborda económico como «una de las principales palancas de creación de empleo» en nuestro país.


De hecho, las empresas de alojamiento rural se han triplicado en los últimos 15 años, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a pesar de que también se reconocía, en la citada Estrategia, el "desaprovechamiento del potencial turístico del medio rural" y "la amenaza del cambio climático y su impacto sobre los recursos hídricos, los destinos de costa y la climatología".

En esa línea, la Oficina del Cambio Climático explicará en Ifema las políticas de transición ecológica, pues, coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima convocada para hoy, Expotural acoge una nueva réplica del Foro Internacional de Naturaleza y Turismo Sostenible. Hace tan sólo un año, la Universidad de Sydney advertía en una investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, que el turismo es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono. Unos datos de los que carece la Organización Mundial del Turismo (OIT) y de gran interés para España, dado el impacto medioambiental que supone la actividad del sector en nuestro país. Y en aumento: en 2018, España recibió 82,6 millones de turistas extrajeros, un 0,9% más que el año anterior, batiendo un nuevo récord.

Así, en la primera jornada del Foro, dirigida a los profesionales, el grupo internacional Allcot abordará la huella de carbono, depués de la presentación del Certificado oficial de carbono neutral, al que se suma la Feria, y de la ponencia sobre cambio climático, que impartirá el divulgador Jacob Petrus, presentador también del programa de televisión Aquí la Tierra.

A la muestra de buenas prácticas, se sumarán la Red de Municipios Rurales Inteligentes, que tratará la gestión del entorno natural a través de las nuevas tecnologías, y el Patronato de Lleida, con su Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística, en un claro reflejo del aumento del turismo nacional. Según datos oficiales, nuestro país fue el destino del 81,1% de los españoles, que hicieron hasta 176,4 millones de viajes dentro de nuestras fronteras durante 2017. Desde el año 2015, el Foro Económico Mundial reconoce a España como el país más competitivo en turismo, además de ser líder en playas con bandera azul y en espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Europea del Turismo Sostenible, la cual promueve el desarrollo turístico eco.


Ese mismo día, los visitantes podrán acceder a las ponencias del Foro Internacional, donde se tratará el ecoturismo y la observación responsable de la naturaleza, con el protagonismo del oso pardo y del lobo y el lince ibéricos. Tal y como advertía un informe de Ecologistas en Acción del pasado marzo, son las especies más amenazadas de nuestra fauna junto al gato montés, por lo que se requieren mejoras en su conservación.

Compartir