Adaptación y conocimiento de la ecología

Adaptación y conocimiento de la ecología

Adaptación y conocimiento de la ecología

La integración de la adaptación al cambio climático en otras políticas está avanzando, aunque podría potenciarse aún más. Cabría citar, entre otras posibles acciones, la mejora de la coherencia de las políticas entre los diferentes ámbitos políticos y de gobernanza (UE, transnacional, nacional y subnacional), unos planteamientos de gestión adaptativa más flexibles y la combinación de soluciones tecnológicas, enfoques ecosistémicos y medidas «blandas».

El desarrollo y el uso de los servicios de lucha contra el cambio climático y de adaptación a este están aumentando en Europa. Una mejora de los conocimientos resultaría útil en diversos ámbitos, por ejemplo, en las evaluaciones de vulnerabilidad y riesgo a diversas escalas y en la supervisión, la elaboración de informes y la evaluación de las acciones de adaptación, sus costes y beneficios, y sus sinergias y contrapartidas con otras políticas.

Informes que se publican ahora son una evaluación basada en indicadores del cambio climático pasado y previsto y sus efectos en los ecosistemas y la sociedad. También analiza la vulnerabilidad de la sociedad frente a estos impactos, la formulación de políticas de adaptación y la base de conocimientos subyacente.

uno de los informes ha sido elaborado por la AEMA en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y tres centros temáticos europeos (ETC-CCA, ETC-BD y ETC-ICM). Se trata del cuarto informe sobre Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa, el cual se publica cada cuatro años. Esta edición tiene como objetivo apoyar el proceso de ejecución y revisión de la Estrategia de Adaptación de la UE, de 2013, previsto para 2018, así como el desarrollo de estrategias y planes de adaptación nacionales y transnacionales.


Tags

Compartir