¿Qué es el turismo sostenible?

¿Qué es el turismo sostenible?

¿Qué es el turismo sostenible?

Si no sabes que es turismo sostenible y que puedes hacer para considerarlo la mejor opción sigue leyendo. Esta nueva forma de dirigir los espacios para ser explotados resulta ser la mejor opción para preservar el planeta. Aprende como puedes sumarte y contribuir con esta causa y hacer de tus viajes una experiencia de mejor calidad y con mejores resultados.  

¿Qué es el turismo sostenible?

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a decir cómo se hace esta práctica y cuáles son sus ventajas es definir qué es el turismo sostenible. Se puede definir entonces como aquella forma de hacer turismo que respeta la población que se está visitando como su patrimonio y el medio ambiente que le rodea.

Es una forma de proporcionar a la personas vacaciones placenteras con sentido de pertenencia. Además que se enlaza con la parte emocional de quienes realizan el viaje y cuenta con un valor educativo. Este último bastante importante y considerado algo relevante en este tipo de turismo. En otras palabras es darle sentido a la forma de viajar.

¿Cuál es el objetivo del turismo sostenible?

Cuando se habla de turismo sostenible, su objetivo principal es tomar en cuenta y apreciar los beneficios ambientales para disfrutarlos. Distinguir los problemas que derivan de la explotación y el turismo para evitarlos. Se habla también de buscar una equidad social y medio ambiental.

Es importante entonces considerar que el turismo sostenible contribuye y deja un gran impacto en la conciencia de las personas que visitan los espacios. Haciendo que estas quieran ser partícipe de los patrimonios culturales que caracterizan a la población que están visitando.

Otro de sus grandes pilares y objetivos es que promueve un compromiso entre las personas que interactúan en el desarrollo turístico. Lo que consiste entonces en una forma de turismo en donde el visitante sea capaz de recorrer el lugar, disfrutarlo e irse sin necesidad de tener que dejar una huella en él.

Beneficios de turismo sostenible

Con todo lo anteriormente mencionado es importante entonces considerar algunas de las ventajas o beneficios que esta clase de turismo proporciona.

  1. El impacto ambiental es mínimo. Se utiliza de forma óptima todos los recursos medioambientales que mantienen el proceso natural del ecosistema y ayuda a conservarlos.
  2. Existe un respeto hacia las sociedades que se visitan y hacia sus culturas y costumbres, sus valores. En esta clase de turismo se busca la tolerancia y comprensión.
  3. Permite la integración de las comunidades locales.
  4. Contribuye a la generación de nuevos empleos de forma directa o indirecta.
  5. Asegura el desarrollo de nuevas empresas turísticas y actividades suplidoras.
  6. Permite generar capital y divisas al estado y a la economía local.
  7. Permite que el beneficio económico sea distribuido entre todos los agentes locales. Esto permite que disminuyan los niveles de pobreza.
  8. Permite la planificación regional y el desarrollo armónico entre todos los sectores económicos.
  9. El turismo sostenible permite generar en las personas una conciencia política, social y medioambiental. Esto favorecer al consumo responsable de muchas cosas.
  10. Todos los turistas que se encuentran de visita en este lugar poseen una experiencia significativa. Esto fomenta unas prácticas turísticas sostenibles.
  11. Es necesario que exista un seguimiento significativo para poder avanzar e introducir algunas medidas para mejorar en caso de ser necesario. Así se puede estimular e impulsar las infraestructuras que se requieran desarrollar.
  12. Permite mantener el cuidado, la restauración y conservación de la arqueología. Así como también el mantenimiento de cualquier tipo de establecimiento u obra física de carácter nacional.
  13. Es perfecta porque permite la construcción de nuevos espacios de interés comunitario para mejorar las condiciones de habitad.
  14. Ayuda a mantener y promover las manifestaciones culturales humanas de la localidad que se está beneficiando.
  15. Permite desarrollar un equilibrio entre el medio ambiente y las infraestructuras que se tienen. Lo que puede hacerse a través de estudios de impacto ambiental.
  16. Contribuye a mejorar la autoestima de la comunidad.
  17. Genera beneficios económicos que contribuyen al cuidado y mantenimiento de los recursos de flora y fauna.
  18. El turismo sostenible gestiona el impacto que está ocasionando el desarrollar nuevos modelos de perpetuidad en las comunidades.
  19. Permite la activación de las zonas rurales para poder mejorar la economía local. De esta forma aporta calidad de vida y mejora las condiciones de vida de los pobladores que allí se encuentran.

Como ves, el turismo sostenible resulta ser muy beneficioso para todas las comunidades que se ven perjudicadas y que además interactúan para lograr un mejor futuro. Si quieres puedes intentar ponerlo en práctica en tu localidad o aprovecharlo al máximo para viajar de una nueva forma.


Compartir